Diagrama
de Pareto
¿Qué es?
El diagrama de Pareto, también llamado curva
cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de
forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados
por barras. Permite asignar un orden de prioridades. El diagrama permite
mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos
triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos
muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son
vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas
comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se
puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución
de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20%
de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos y rebotes
internos del pronosticado. El principal uso que tiene el elaborar este tipo de
diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro
de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o
mejor evitarla.
Consiste
en
El diagrama de Pareto es fácil de entender y
utilizar; sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Datos recolectados durante un corto período de
tiempo, especialmente de procesos inestables, pueden llevar a conclusiones
incorrectas. Debido a que los datos podrían no ser confiables, usted podría
obtener una idea incorrecta de la distribución de defectos y causas. Cuando el
proceso no está en control, las causas pueden ser inestables y los pocos
problemas vitales pueden cambiar de una semana a la siguiente. Los períodos de
tiempo cortos podrían no ser representativos de la totalidad de su proceso.
Los datos recopilados durante largos períodos de
tiempo pueden incluir cambios. Busque en los datos estratificación o cambios en
la distribución del problema en el tiempo.
Elija categorías cuidadosamente. Si su análisis de
Pareto inicial no produce resultados útiles, es recomendable que se asegure de
que sus categorías sean significativas y de que su categoría "otro"
no sea demasiado grande.
Elija criterios de ponderación cuidadosamente. Por
ejemplo, el costo podría ser una medida más útil para asignar prioridades en
comparación con el número de ocurrencias, especialmente cuando difieren los
costos de varios defectos.
Concentrarse en los problemas con la mayor
frecuencia debería reducir el número total de elementos que necesitan
reparación. Concentrarse en los problemas con el mayor costo debería aumentar
los beneficios financieros de la mejora.
La meta de un análisis de Pareto es obtener la
máxima recompensa de los esfuerzos de calidad, pero eso no quiere decir que los
problemas pequeños y fáciles de resolver deban ignorarse hasta que se hayan
resuelto los problemas más grandes.
Su
utilidad
Este diagrama:
Permite asignar un orden de prioridades.
Permite mostrar gráficamente el principio de Pareto
(pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin
importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos
los “pocos que son vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la
derecha.
Facilita el estudio de las fallas en las industrias
o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución
de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal, sino que el
20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos y
rebotes internos del pronosticado.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de
diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de
decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se
pueden resolver o mejor evitarlas.
Ejemplo
Un gerente desea investigar
las causas de la insatisfacción de los clientes en un hotel determinado. El
gerente investiga y registra las razones de las quejas de los clientes.
Por lo general, el eje Y de la izquierda es la
frecuencia de ocurrencia, mientras que el eje Y de la derecha es el porcentaje
acumulado del número total de ocurrencias. El eje X muestra las categorías de
los defectos, quejas, desperdicios, etc.
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