Lluvia de Ideas
¿Qué es una lluvia de ideas?
También conocida como brainstorming o tormenta de ideas, es una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes.
Consiste en
De forma muy general las fases de una sesión de tormenta de ideas son:
1. Presentación de la sesión de tormenta de ideas.
La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del procedimiento a seguir y de la duración de la sesión de trabajo.
2. Generación de ideas.
El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido correctamente por parte de todos los participantes. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.
Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 ó 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiene a cumplirse.
3. Mejora de ideas.
El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario.
Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…
4. Evaluación.
La evaluación de las ideas puede hacerse en la misma sesión de tormenta de ideas en un momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales es el mejor método para predecir las ideas de éxito. En este sentido es imprescindible contar con un procedimiento estructurado, como el de Votación Múltiple.
Sobre la mecánica de la expresión de ideas, hay dos formatos:
Estructurado.
Este mecanismo está indicado cuando el facilitador no posee mucha experiencia o se presume que puede surgir una participación desequilibrada (algunos participantes producen un número de ideas muy superior al de los demás). De este modo se establece un balance que permite la intervención equilibrada de todos los miembros.
No estructurado.
Es el método habitual. Se expresan las ideas según van surgiendo en la mente de cada participante. En este caso el facilitador deberá prestar especial atención a que la participación sea completa y las aportaciones razonablemente repartidas.
Su utilidad
Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales.
El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas. ¡Cuantas más propuestas, mejor! En este caso, importa más la cantidad que la calidad.
Diagrama
de Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto
¿Qué es?
El Diagrama de
Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto (conocido también
como Diagrama de Espina de Pescado dada su estructura) consiste en
una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un
determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la Gestión de la Calidad ampliamente utilizada dado que
orienta la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño
deficiente.
El Diagrama de
Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto (conocido también
como Diagrama de Espina de Pescado dada su estructura) consiste en
una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un
determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la Gestión de la Calidad ampliamente utilizada dado que
orienta la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño
deficiente.

Consiste
en
La utilización del Diagrama de
Ishikawa se complementa de buena forma con el Diagrama de
Pareto el cual permite priorizar las medidas de acción
relevantes en aquellas causas que representan un mayor porcentaje de problemas
y que usualmente en términos nominales son reducidas.
La estructura del Diagrama de Ishikawa es
intuitiva: identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto
de causas que potencialmente explican dicho comportamiento.
Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor de detalle
en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones
correctivas dado que se deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que
explica el comportamiento no deseado.
En
este contexto, una representación del Diagrama de Causa
Efecto o Diagrama de Espina de Pescado tiene la siguiente forma:
La utilización del Diagrama de
Ishikawa se complementa de buena forma con el Diagrama de
Pareto el cual permite priorizar las medidas de acción
relevantes en aquellas causas que representan un mayor porcentaje de problemas
y que usualmente en términos nominales son reducidas.
La estructura del Diagrama de Ishikawa es
intuitiva: identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto
de causas que potencialmente explican dicho comportamiento.
Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor de detalle
en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones
correctivas dado que se deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que
explica el comportamiento no deseado.
En
este contexto, una representación del Diagrama de Causa
Efecto o Diagrama de Espina de Pescado tiene la siguiente forma:
Su
utilidad
a) Determinar las posibles causas de un problema.
b) Agrupar estas causas en diferentes categorías o factores.
c) Orientar las posteriores acciones correctoras hacia las causas
identificadas (especialmente si se identifican las causas principales).
d) Proporcionar un nivel común de comprensión.
e) Reflejar la dispersión del conocimiento del equipo. Cuanto más ramificado
esté un diagrama causa-efecto, será señal de una mayor diversidad de causas
identificadas.
a) Determinar las posibles causas de un problema.
b) Agrupar estas causas en diferentes categorías o factores.
c) Orientar las posteriores acciones correctoras hacia las causas
identificadas (especialmente si se identifican las causas principales).
d) Proporcionar un nivel común de comprensión.
e) Reflejar la dispersión del conocimiento del equipo. Cuanto más ramificado
esté un diagrama causa-efecto, será señal de una mayor diversidad de causas
identificadas.
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